martes, 17 de marzo de 2015

Formas de relación entre Estado y Religión

Las relaciones entre Estado y Religión se basan en diferentes formas de relación como las siguientes:

El Monismo es el control del poder religioso y político por medio de una suprema autoridad(Monarca-Dios supremo). Tiene el control de lo civil y lo religioso, manteniendo cada una su estructura y su personalidad. Ambas están sometidas a una única dirección al servicio de un mismo fin y orden ético e incluso jurídico. Casi siempre se ha presentado en las Teocracias. Por ejemplo el Cesaropapismo que es cuando a una persona se le unifica los poderes políticos y religiosos, un ejemplo es la Ciudad del Vaticano. Predomina en algunos lugares del mundo hasta el siglo XVIII.

El Dualismo es la diferencia entre lo político y lo religioso, dependen de un supremo poder independiente . Rige la separación entre Confesiones y Estados teniendo cada uno su autonomía. Las relaciones podrán ser de desconocimiento mutuo, apareciendo algunos términos como regalismo, confesionalidad, aconfesionalidad, laicidad, laicismo, libertad de religión... se utilizan para caracterizar la actitud del Estado en relación con lo religioso. Empieza a predominar en algunos lugares del mundo a partir del siglo XVIII.

Algunos ejemplos destacados de Teocracia se dieron sobre todo en la Edad Antigua como en el Imperio Romano.

Algunos ejemplos de laicidad(separación del poder político y el poder religioso)pueden ser países o Estados  laicos como Estados Unidos, Francia, Australia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario